DITIRAMBO

ditirambo grecia
Imagen de lemaildeclaire en Pixabay 

¿Qué es el ditirambo?

Para definir el ditirambo, hay que remitirse a la Antigua Grecia. El término proviene del griego (διθύραμβος) y hace referencia a una composición poética, musical y dancística que se representaba en honor a Dionisos, dios del vino y de la fertilidad, vinculado a la embriaguez y el desenfreno.

El ditirambo constituía una parte fundamental en el rito dionisíaco. Se trataba de una especie de oda o himno en alabanza a este dios. Esta composición solía estar acompañada por el aulos, instrumento de viento vinculado a Dionisos. Este dios usaba este tipo de flauta en sus ritos orgiásticos, en los que sólo estaba presente la música y la danza como vehículos para alcanzar el éxtasis y el frenesí.

¿Cuándo se representaba el ditirambo?

Al principio y al final de la cosecha, los griegos solían celebrar fiestas donde rendían culto al dios Dionisos para que trajera fecundidad y abundancia al campo. En honor al dios, se sacrificaba un carnero sobre un altar, cuya sangre derramada simbolizaba la fecundidad de la tierra. En estas celebraciones griegas, el ditirambo constituía una pieza fundamental.

¿Quiénes participaban en el ditirambo?

En la representación confluía música, danza, canto y recitado. Solía participar el corifeo (director), que recitaba episodios de la vida del dios, y los coreutas (resto de cantantes), que simbolizaban los compañeros de Dionisos y se trataba de un coro de campesinos disfrazados de sátiros (trasgos, es decir, “macho cabrío” en griego). Éstos últimos cantaban y danzaban alrededor del altar con sus bailes y salmodias. Las salmodias se iban intercalando con la intervención del corifeo y la danza era acompañada por el aulos.

En toda esta celebración, hay muchos elementos importantes que intervienen y que remiten al ditirambo como posible precursor del teatro.  La alternancia entre el corifeo y los danzantes (como actores dialogando), acompañada de gestualidades dancísticas y movimientos en la escena, y las intervenciones musicales y corales, son factores que les confiere un cierto componente teatral.

¿por qué el ditirambo?

Esta composición ha sido elegida como nombre para este blog, porque el ditirambo se trata de una forma compleja donde interviene la música, pero también interviene lo poético, lo laudatorio, lo dialogado y lo recitado, como elementos propios de la literatura. Remitirme al ditirambo y, sobre todo, a la Antigua Grecia, es indagar en una de las épocas más fascinantes e interesantes de nuestra historia, germen de la cultura occidental.

2 comentarios sobre “DITIRAMBO

Deja un comentario